miércoles, 15 de diciembre de 2010

Técnica para Aprender a: Ganarle al desorden para concentrarse.


Cuando buscamos técnicas para mejorar nuestro estudio, siempre nos dirigimos a temas de este tipo, cómo leer más rápido, como puedo memorizar quinientas palabras en una hora, como puede ejercitar mi mano para escribir más rápido, etc. pero existe un tema más importante para nosotros como lo puede representar el ambiente de estudio.

Existen sugerencias para mejorar muchos rasgos que para nosotros no es relevante y resulta que representa parte de la formación de los individuos, no solo es saber cómo se aprende más eficientemente sino que somos seres sociales por ende nos rodea un ambiente.

Vamos acotar algunos trucos para mejorar el ambiente y concentrarse para estudiar.

Debemos tener un lugar donde este bien iluminado, buena ventilación y que no represente ninguna distracción para nosotros.

Debe estar lo más ordenado posible, y con esto acostumbrarnos a tener todo lo que simbolice estudio bien clasificado para utilizarlo cuando se necesite.

No podemos estar escuchando música con volumen alto, una muy fuerte, ya que esto representaría una perturbación mayor a la que ya tenemos que aguantar en el entorno que estamos. Sumado a esto, si estamos identificados con las características típicas de un “auditivo”  se lo aseguro que no va a concentrarse.

Debemos tener reposos cortos, donde caminaremos un poco, nos hidrataremos y estiremos los músculos.

Bajo ninguna circunstancia debemos tener juguetes o golosinas cerca que nos distraiga de lo que estamos haciendo.

Para practicar la concentración y con esto adaptarnos a cualquier ambiente se recomienda tratar de estar en el sitio más ruidoso de la casa o universidad o parque donde frecuentemos; agarramos una revista y tratemos de hacer los elementos de control de la lectura como el resumen, etc.

Lo mejor es tratar de adaptarse a los ambientes que tengamos, sin embargo si se pueden modificar lo haremos y así sumar a la experiencia de concentrarnos para aprender mucho más.