sábado, 19 de marzo de 2011

Técnicas para aprender a usar la memoria para el aprendizaje


Sobre la memoria existes mucha tela que cortar pero esta vez se enfocará en el aprendizaje, este post esta basado en varias teorías que hablan sobre el tema y nombraremos las que nos parece interesante, sin embargo no se olviden que existen muchas técnicas que se pueden utilizar.
La capacidad mental que nos permite guardar o retener una información o conjunto de datos se le denomina memoria

La memoria está intrínsecamente relacionada con el concepto de aprendizaje, siendo este el conocimiento y el razonamiento de lo memorizado.
La memoria funciona como un almacén (entran y salen datos continuamente),

Usar la memoria a corto y largo plazo.
La memoria a corto plazo es un tipo de memoria que no va más allá de las 16 a 24 horas, o entre dos periodos de sueño. Pero debemos saber que este tipo de memoria se elimina precisamente durante el sueño, luego si queremos que dure, no podemos echarnos a dormir.
El tópico de estudiar la noche anterior del examen, puede ser acertado en algunos casos, no todas las personas somos iguales, pero en la mayoría de las ocasiones sabemos cual es el resultado.
La memoria a largo plazo o a medio plazo tiene una duración de semanas o meses, y en algunos casos toda la vida. No se obtiene en una sola sesión de estudio, y esta relacionado con el grado de comprensión que obtengamos. Esta es la memoria que debe buscar un estudiante.
Lo que se entiende se memoriza mejor que lo que no se entiende. Esto significa que existe una correlación importante entre comprensión del material de estudio y grado de permanencia en la memoria.
Por lo tanto se recomienda usar algo que para unos es el sistema de memorización, el cual se explica a continuación

El razonamiento
Deberemos usarlo preferentemente, antes que cualquier otro sistema de memorización. Este método se empleará siempre que estudiemos una información que seamos capaces de razonar y de comprender. Dicha información será guardada más sólidamente en nuestra memoria, y en este caso hablaremos además de aprendizaje.
Fíjate que el aprendizaje tiene una enorme importancia a la hora de entender y contestar a las preguntas que nos van a aparecer en los exámenes tipo test, cuya información sobre ellas ya debimos memorizar y razonar convenientemente en su día, puesto que es en la resolución de este tipo de pruebas, así como en su preparación, donde la necesidad del razonamiento se vuelve más patente.
El razonamiento se usa con mucho éxito para memorizar temas de física o de matemáticas, por ejemplo, con abundancia de fórmulas, leyes, etc. También en distintos tipos de temario o partes de un tema en los que sus datos estén conectados por una determinada lógica, es decir, cuando se trate de aprender datos cuyas secuencias sean perfectamente deducibles por medio de la razón.
La repetición
La repetición es el sistema de memorizar más usado por los estudiantes, pero no se utiliza normalmente de la manera más efectiva posible. Memorizar un tema debía ser similar a ver una película en el vídeo de casa, sin interrupciones. Se trata de verla entera, dando prioridad inicialmente a su extensión, y así, tras verla varias veces en días sucesivos, habremos usado correctamente el sistema de repetición y memorizado sus datos secuenciales de la forma más eficaz que existe.
Acciones o asociaciones inverosímiles
Cuando vemos algo muy curioso, alguna acción que nos llama poderosamente la atención, algo que esté totalmente fuera de lo normal y que nos resulte increíble... ¿Qué sucede?
Lo que sucede entonces es que esos datos tan extraordinarios que vemos llamarán poderosamente la atención de nuestro subconsciente y se quedarán sólidamente archivados en nuestra memoria de largo plazo.
Si de repente viésemos, por ejemplo, que nuestro perro empezase a hacer malabares con tres naranjas, ¿no nos acordaríamos para siempre de ese momento? ¡Vaya que sí! Y probablemente nos acordaríamos también de todo lo que sucedió durante ese día. Podríamos responder sin ningún tipo de dificultad a todas estas preguntas:
¿Qué estábamos haciendo nosotros antes de presencial- esa escena tan increíble?
¿Cómo fueron las naranjas a parar a las patas de nuestra mascota?
¿Qué hicimos cuando terminó esa actuación?
Etcétera. Nos acordaríamos perfectamente de todo, por muchos años que transcurriesen después.

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