sábado, 28 de julio de 2012

Técnica para aprender a Estudiar Fácilmente


Muchas veces nos sentimos desorientados a la hora de estudiar una materia que no nos gusta por ente se vuelve tedioso, pues ahora eso forma parte del pasado……. te tengo una solución fácil y practica.

Aplicar algo que se llama metacognición

Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

La metacognición posee cuatro características que la identifican:
  • Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental.
  • Posibilidad de elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados.
  • Autoobservación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
  • Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos. 





Ahora bien, lo anteriormente expuesto quiere decir, es que debes estar atento en saber de que forma adquieres conocimiento sin esfuerzo, por ejemplo compara como estudias esa materia que te gusta y si aplicas la misma forma para la materia que no te gusta.

Por otra parte es estar cambiando la estrategia ¿Cómo? Muy sencillo, si leo y subrayo por ejemplo y no me da resultado debes cambiar ha realizar resúmenes por ejemplo o hacer cuestionarios. Si tampoco funciona entonces hacer una lluvia de ideas y construir oraciones sobre el tema que estas estudiando o realizar una lectura analítica, entre otras… lo mas importantes es descubrir cual es la forma en que obtengo buenos resultados. Para repetir el proceso y lograr el objetivo deseado.

Recuerda que no debes darte por vencido y seguramente encontraras la forma mas sencilla de estudiar existen muchas formas y todos somos diferente, el hecho de que a una persona le funcione leer una vez y saque buena nota no quiere decir que todos los demás sean iguales.

Tienes que encontrar tu forma de estudio… si pruebas una y no te funciona prueba otra y así hasta que encuentres tu forma de estudiar. Y de esa forma estarás aplicando la metacognición.








Temas relacionados: