jueves, 13 de enero de 2011

Técnicas para aprender a Estudiar y Obtener Buenos Resultados

Las técnicas de estudio son estrategias, procedimientos o métodos, que se ponen en práctica para adquirir aprendizajes, ayudando a facilitar el proceso de memorización y estudio, para mejorar el rendimiento académico.

A continuación se presentan Cinco técnicas para aprender a estudiar y obtener resultados óptimos

1.- Planificación: Es necesario disponer de una planificación del estudio en la que estén comprendidos los contenidos de las distintas asignaturas, repartidos convenientemente, con arreglo a una distribución del tiempo bien pensada. Y por supuesto esto bebe realizarse en un lugar ordenado y tranquilo (se recomienda ver los artículos técnicas para aprender a ganarle al desorden para concentrarse y técnicas para aprender a tener 5 principios de estilo al estudiar)

2.- Lectura: A la hora de enfrentarnos a un texto debemos dar una serie de pasos:Pre-lectura o lectura exploratoria: que consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata, para luego realizar la lectura comprensiva es decir me establezco el objetivo, es decir el porque de la lectura. (se recomienda ver el artículo técnicas para aprender a comprender lo que se lee)

3.- Subrayar: Subrayar las ideas más importantes tanto las primarias c
omo las secundarias del texto.

4.- Resumen: Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario.

5.- Esquema: Para finalizar y consolidar los conocimientos con las ideas subrayadas y el resumen se procede ha realizar un esquema para sintetizar las ideas.



Otros temas de interes: