martes, 14 de diciembre de 2010

Técnica para Aprender a: tener 5 principios de estilo al estudiar


Al intentar estudiar en todos los niveles cuesta mucho. No es solo el hecho de memorizar, internalizar, analizar, esquematizar, sino entender y apropiarse del tema como debe ser. Existen varias técnicas pero vamos explicar las básicas, antes de enumerar algún estilo debemos hablar de algo referente al inicio de tratar de seguir un estilo específico el cual es la “Metacognición” que no es más que la forma el la cual cada persona aprende, es decir saber como yo aprendo. Esto está muy relacionado con el análisis que debemos hacer para proponernos un estilo, ya que este resultado es la metacognición de nosotros “es entender dé qué forma retenemos información”. En principio básico es tender a identificarse con tres razgos como; los visuales, los auditivos, y/o Kinestésicos.




2. Al saber que tipos de personas somos ya tenemos más de la mitad del camino recorrido, debemos identificar los elementos típicos que nos agradan. Claro está que el visual le gustarán las imágenes, el auditivo el audio o música, y el kinestésico el contacto abrazos, saludos con la mano, etc.

3. Lo primero ya entrando en el tema de estudio, los visuales no deben permitir que a la hora que un interlocutor (profesor, conferencista, jefe) este tapado por otra persona, ya que esto hace una interferencia para captar las ideas. Los Auditivos deben al contrario de los visuales prestar atención es a la voz de las personas, ya que ellos se distraen cuando existe mucho ruido dentro del espacio de trabajo, no les importa si esta alguien tapando al otro solo en la voz y en los ruidos molestos de los demás. Los Kinestésicos
son la “oveja negra” para muchos, pero no se alarmen, sino que es muy difícil para que se integren a los grupos pero por lo general ellos deben tocar las cosas para atender, por ello se recomienda que ellos estén tocando las mesas, escritorio, si tiene confianza con la persona que está dando una instrucción  puede poner su mano en el hombro o simplemente cuando llegue a su espacio de aprendizaje familiarícese tocando las silla o las demás cosas no le haga caso a los auditivos que le van a decir que haga silencio o los visuales que le dice vean la presentación sin pelear, solo párese, usted es inquieto no se encierre, su misión es retener más y cumplir sus objetivos.

4. Cuando necesite tomar la asignación como tal, también se debe hacer algunos trucos que le aseguro que mejorará su memoria para recordar los detalles más importante.
Los visuales deben escribir, además deben fijarse de los detalles de los elementos cuando estén asignando el problema, por ejemplo si está en un salón de clases solo trate de darse cuenta de la perspectiva de la persona que está asignando el problema, cómo está vestido, que tiene en la cara unos lentes, al decir una frase tiene una característica específica, etc. los visuales me entenderán mejor.
Los auditivos deben, por lo general memorizar el tono de voz, cuando exponga el problema trate de hacer ahí mismo memoria del tono de voz para que lo recuerde, trate de aislar los sonidos (ruidos) y enfocarse en la voz que expone el problema.
Los kinestesícos es mucho más fácil, ya que ellos debe caracterizar algo con el mensaje, es decir si tienen un borrador solo lo tocan y traten de recordar la textura del mismo para acordarse de la asignación, o la silla de adelante o lo liso de la mesa, la ténica se basa en recordar por elementos.

5. Ya terminamos el último truco, para estudiar debemos solo adaptar el tema a nuestra conveniencia.
Los visuales deben apoyarse en películas por ejemplo utilizar YouTube para buscar documentales o cualquier cosa relacionada con el tema. También pueden hacer sus propios videos para estudiar, editar imágenes que nosotros nos fijemos para recordar mejor el contenido. Y si no hay más alternativa que leer desde un libro, utilicen resaltador, se son de varios colores mejor, por ejemplo las definiciones de un color, lo importante de otro, y así se van estudiando, algo importante cuando cada pagina ya haya sido estudiada trata de recordar el formato de la misma, si tiene algún membrete o tiene alguna columna a los lados, créanme que se recordaran como es la hoja y de sus subrayados.
Los auditivos, bueno no escuchen y después copien ya que se les puede escapar algo, copien mientras están diciendo las instrucciones, ya que así lo van a copiar completo, traten de tomar nota de todo. Además para estudiar deben decir las cosas en voz alta, también le sirve youtube porque los videos tienen sonidos y lo pueden memorizar mejor. Pueden comprar una grabadora económica y tendrán la vida casi hecha, desde tomar nota hasta estudiar.
Los kinestésicos deben tocar los libros o trasladarse a un sitio que puede sentir donde está sentado o parado, el viento en la cara, o cosas que le hagan sentir cómodo para estudiar.

Espero haber sido de ayuda próximamente haré unos ejemplos en videos para reforzar, ahora ¿será que para estudiar música servirá esto? El próximo post explico un poco esto! Comenten para mejorar.