martes, 28 de diciembre de 2010

Técnica para aprender a: Tener 5 principios al tocar un instrumento musical sin que el cuerpo nos reclame


Cuando se ejecuta una pieza musical en un instrumento, solo se puede percibir el sonido armónico de las notas musicales que se conjugan para crear una canción magistral. Pero los ejecutantes aunque en menor proporción también perciben el grito sutil de todo el cuerpo cuando siente fatiga por la ejecución.

En este artículo trataremos de dar cinco aspectos que debemos tener en cuenta para crear una armonía entre el cuerpo extraño y nuestro organismo. Muchas veces nos acostumbramos a sentir dolor al ejecutar una técnica precisa, pero no existe una conciencia de prevención de lesiones, asumimos que  solo es diferente o simplemente -así la hace mi “maestro” y yo tengo que hacerla tal cual.

Debemos tomar en cuenta que existen lesiones profundas que pueden hasta dejarnos sin interpretar una sola nota en el resto de nuestras vidas por esto debemos tener en cuenta lo siguiente:

1. Debemos tomar en cuenta el calentamiento previo a la práctica. Algunos expertos dicen que una cosa son los ejercicios y otro los calentamientos, sin embargo debemos tener en cuenta que antes de comenzar deberemos hacer un calentamiento de los miembros involucrados en la ejecución, después comenzar con los ejercicios de calentamiento con el instrumento.

2. Postura la más idéntica a la postura de nuestro cuerpo. Esto es mantener una postura derecha, que nuestro cuerpo no sienta fatiga, que sea lo más descansada posible, incluye manos, espalda, labios, etc. Aunque en muchos casos no se tiene la musculatura adecuada para tales posiciones debemos hacer algún tipo de ejercicios para que se fortalezca el segmento que necesitamos.

3. Practicar algún deporte. Este se refiere a la práctica en paralelo a la ejecución de un instrumento, nos ayuda a enfocarnos en las cosas que queremos ya que no sentimos fatiga en solo practicar la música, los deportes recomendados son los que no comprometan los miembros que utilizamos para la ejecución de nuestro instrumento, se  recomiendan yoga, tai Chi y este último importantísimo la natación ya que fortalece la espalda y los brazos, manos, incluso las piernas. Debemos recordar que nuestra postura para ejecutar nos la da todo el cuerpo, desde los dedos de los pies hasta el cuello o cabeza.

4. Hacer una rutina de práctica. Esto es para que nuestro cuerpo se acostumbre a las horas precisas para practicar, ya que hay veces que nos pasamos cuatro o cinco horas practicando sin tener límite, como resultado nos termina doliendo todo el cuerpo ya que tenemos una mala postura y esto es precisamente lo que debemos evitar para no sufrir una lesión al ejecutar.

5. No te dejes llevar por otros. Este punto es personal, he vivido las mieles del comienzo de la ejecución de un instrumento, sin embargo existen muchas personas aprendiendo de forma irregular, para ellos el siguiente consejo; cuando se siente dolor muy fuerte por posiciones, no duden en desechar la técnica o ir al especialista para que te explique el por qué del dolor, no se dejen llevar porque si el lo hace yo también lo hago, cada quién es libre de tener su estilo, pero acuérdense que si tienen alguna lesión lo más idóneo es que dejes de tocar al menos un tiempo. Cuídense ¡

Espero que este resumen, de muchas cosas que debemos hacer, les sirva. Les dejo algunos enlaces muy buenos con el tema, que ampliará la información con respecto “a los gritos de nuestro cuerpo”.