
Aunque suene extraño para algunos, la paz, la seguridad y el control de sí mismos son factores determinantes del éxito en la comunicación oral personal, pues con ellos las ideas se clarifican, las frases se construyen sin dificultad y el pensamiento y los sentimientos se pueden comunicar libremente.
Así pues, la paz es como un feliz encuentro de carácter afectivo-sensitivo, es decir un equilibrio de pasiones. Que se traduce en la serenidad del que se “da por amor” a los demás en afán de servicios; sin especulación, sin contrapartidas; tanto doy, tanto debo recibir.
De igual manera, la seguridad la dan criterios con que se aceptan por anticipado los pequeños contratiempos. Es camino de inteligencia. Es la posibilidad de no fracasar nunca; entonces se convierte en “etapa” el contratiempo. Es decir en “etapa de reflexión”; “etapa de estudio” etc.
Por su parte el control es la flexibilidad prudente de comprender con lucidez. Ayudando a reflexionar, pensar y actuar. Para hacer con energía un evento y resolverlo.
En resumen estos tres valores de paz, seguridad, control, resumidos en la persona, constituyen el medio más eficaz de inspirar confianza. En definitiva, es esta la que consigue la receptividad y la apertura, la que dispone el camino de la comunicación más efectiva.
También puedes revizar
Técnica para aprender hablar en público con seguridad