jueves, 23 de diciembre de 2010

Técnica para aprender a: concentrarse por medio de la relajación

En el articulo de la memoria prometimos dedicar otro a la relajación, aquí está espero les guste.

Para todos se nos es muy difícil tener dos minutos libres para contemplar el sonido de la naturaleza, ver la alegría de los niños al jugar, sentir por un momento la brisa tocando la cara; simplemente por no tener “tiempo”, sin embargo queremos ser una persona competente en nuestro trabajo, universidad, escuela, al dar clase, al estudiar música, al diseñar, etc. aunque no prestamos atención a las señales de nuestro cuerpo, sino cuando ya estamos con una molestia muscular más profunda. Ahora les traemos las pautas básicas para que nuestro cuerpo y mente se relajen para estar más activo en las responsabilidades que nos toque enfrentar.

Nos basamos en la técnica del Doctor Richard Fenker de su libro “Como estudiar y aprender más y mejor en menos tiempo”, claro está que le vamos a resumir algunas cosas para que sea más sencillo comenzamos:

1. Encontrar un sitio con poco ruido si es posible alejado de los distractores (cualquiera que sean). Un lugar donde solo este usted por veinte a treinta minutos, acotando que después con la práctica lo podrás aprender y hacer en cualquier lado, pero por ahora alejado del ruido.

2. En principio puedes estar en dos posiciones o acostado, que debe ser sobre su espalda con los brazos a un lado, o sentado el cual se debe tener una silla que soporte el peso de la cabeza y el cuello.

3. Comienza a relajar los músculos, para saber la diferencia de los tensos con respecto a los relajados vamos a aplicar la siguiente técnica, tensa los músculos de los pies por unos segundos, ahora relájalos y nota la sensación de relajarlos, ahora vas hacer así con las manos y brazos. También debemos relajar los hombros, cuello y cabeza. Ahora cierra los ojos pero no obligues a que lo hagan, solo relaja los parpados poco a poco se cerrarán. Ya en este punto estamos sintiendo la relajación de nuestro cuerpo, en cada músculo, incluso los parpados.

4. Inspira (aire adentro) profundamente, expira (aire afuera) lentamente, cuando expires repite mentalmente “Relájate”, siente como la tensión de tu cuerpo fluye cuando expiras. Repite varias veces hasta que te sientas relajado y fuera de tensión.

5. Repasa toda las partes de tu cuerpo que ya has trabado en relajar, vuelve hacer el chequeo, empezando por los dedos de los pies hasta el cuero cabelludo, es decir, mentalmente comienzas con los dedos de los pies, pies, pantorrilla o batata como le decimos en Venezuela, rodillas, muslos, y así sucesivamente traten de no perder detalle de su cuerpo.

6. Repite mentalmente: Todo mi cuerpo está ahora profundamente y saludablemente relajado. Si observo alguna tensión, simplemente concentro mi atención en esa parte del cuerpo y la tensión desaparecerá. Si algún sonido o distracción entra en mi conciencia, no haré ningún esfuerzo por responder a ellos ni me preocuparé de ellos. En lugar de esto, dejaré simplemente que desaparezcan, de un modo semejante a como las nubes desaparecen en un día soleado.

7. Relájate aún más contando del diez al uno, siente como cada número influye en ti relajando mucho más tus músculos concentrándote en el interior del ser.

8. cuando llegas al número uno, ya estas en un estado de relajación completa. Ahora tienes que liberar todas las causas de tu tensión, tienes que hacerte comentarios positivos para poder aquietar tu mente y entrar en armonía con tus sentimientos, deseos y objetivos.

9. Cuando estés dispuesto a despertar del estado de relajación; toma varias respiraciones profundas; siente que la energía se extiende por el cuerpo, deja que el aire gastado se lleve con él todo el cansancio, la tensión y la enfermedad; empieza a contar del uno al cinco, con cada número vas siendo cada vez más conciente de tu cuerpo y de los sonidos que te rodean; al llegar a cinco te sientes recuperado, plenamente despierto y lleno de energía.

Según el doctor Fenker, es normal que nos quedemos dormido en las primeras sesiones pero con la práctica lo vamos a poder hacer en cualquier situación, también aconseja no forzarse si no se consigue el estado profundo de relajación, hasta donde pueda es lo idóneo.

Se me hizo largo el artículo pero tenia que hacerlo, al finalizar les dejare para descargar la versión en audio para los compañeros auditivos o para las personas que necesitan un narrador. Espero que les sirva.
Audio gratis para la relajación en me relajo. com
Abajo conseguirán los enlace para descargar en audio la entrada



 Descargar Descargue el articulo en audio

 Descargar Descague las frases positivas para su relajación.