sábado, 18 de diciembre de 2010

Técnica para aprender a: Mejorar nuestra destreza en presentaciones y ganarle a powerpoint

Cuando se hacen presentaciones para la universidad, siempre nos exigen que tengan unos parámetros que nadie se detiene a explicarnos y muchas veces nos colocan poca nota. Además vamos avanzando en nuestros estudios y se debería mejorar, sin embargo no es así para muchos casos.

En este post abordaremos técnicas básicas para mejorar esas presentaciones, aunque muchos creerán que son tontas pero resulta que a veces son muy útiles.

1. Contrastes y Fondos: algunas veces no consideramos las personas que van a observar la diapositiva, entonces colocamos los colores, imágenes (fondo), y muchas cosas que en diferentes casos no son adecuados para las presentaciones. Ahora este punto se quiere resaltar que se siguen los principios básicos de presentaciones, es decir si tienes un fondo de la diapositiva oscuro, las letras (fuentes) deben ser de colores claros y viceversa. Hay que tomar en cuenta que entre más entendible sea la diapositiva, más atención puede captar y que con este principio se verán a más distancias las letras.

 2. Encabezado: para que nuestras presentaciones contengan más sobriedad o más creatividad, podemos acostumbrarnos a colocarle encabezado, por ejemplo puede ser el logo de la universidad seguido de una frase del tema de presentación. Este logo va ha encabezar todas la hojas de nuestra presentaciones, otra opción pudiera ser una imagen ya predeterminada para nuestro tema.

3. Letras, tamaños y contenidos. Muchas veces tendemos a escribir demasiado en nuestras láminas, porque no sabemos nada o sencillamente les gusta como queda así, pero no es agradable al espectador ya que son un conjunto de letras que cansarán la vista y sumado a esto pareciera que estuviera leyendo un libro en una pantalla muy grande. Entonces debemos seguir el trillado cinco líneas, el Titulo debe ser un poco más grande que el contenido o si no es más grande por lo menos diferenciar el titulo del contenido. Recuerde que usted es el que tiene que desarrollar el tema y no la lámina, debe existir el orden.

4. Relación de imagen con el contenido: en distintas oportunidades tratamos de llamar la atención en cada lámina, siempre lo tratamos de hacer con la imagen. Las imágenes pudieran ser también distractoras o aburridas, por esto recomendamos colocar una imagen racionado con el texto en cualquiera de los espacios (derecha, Izquierda, Arriba, abajo) pero teniendo en cuenta no tratar de poner las letras encima porque estaríamos incumpliendo el primer parámetro, entonces es ordenar la imagen con el texto en cualquier espacio de nuestra hoja.

 Espero que lo ayude en algo, próximamente anexaremos un video de guía para que cada punto quede más explicito para nuestros amigos auditivos, visuales, y Kinestésicos.