miércoles, 29 de diciembre de 2010

Técnica para aprender a: Tomar decisiones no inteligentes pero certeras


Cuando nos conseguimos en una bifurcación, o problema o indecisión es que nos damos cuenta que tomar una decisión es más difícil que hablar, caminar, saltar, y resulta que desde que estamos en el comienzo de nuestra vida está lleno de toma de decisiones, desde el querer dormir o comer, hasta que ropa me pongo y todo lo demás que hacemos.

Hemos querido poner ese titulo porque existen muchos artículos que sin ánimos de ofender, dicen enseñar a tomar una decisión inteligente; nosotros solo vamos a dar algunas técnicas para mejorar la percepción del problema para influir positivamente en  nuestra toma de decisiones.

Además en estos días nos hicieron una pregunta sobre qué consejo se podría dar para escoger una carrera universitaria, el cual le contestamos con el articulo que les traemos.

En principio es necesario entender que la información es el poder, además que las decisiones siempre van a tener el toque personal, es decir la subjetividad del ser. Existen miles de modelos teóricos los cuales explican mejor que nosotros las vertientes que existen, por ello solo nombramos tres pasos a seguir para tratar de tomar la más acertada decisión:

1. La información es fundamental para la toma de decisiones, ya que ella nos dará el insumo para la sucesiva etapa de análisis y decisión.

2. Análisis de la información, esto no es más que la evaluación de las opciones que tenemos, este es uno de los pasos más importantes para nuestro fin. Debemos analizar cada una de las opciones, desde qué es lo mejor que puede pasar con esa decisión, hasta lo peor. Esto quiere decir que hay que hacer una lista de todos los características de la opción, qué es lo que se podría perder, cómo se podría emplear, qué tanto debemos invertir, etc.

3. Proceso de toma de decisión, La teoría dice que el que toma la decisión maneja el tema, por esto él es el responsable de lo que haga, sin embargo como esto es personal ya se debe tener un panorama mucho más global para determinar cual sería la opción más idónea para el caso.

Ustedes se preguntarán: ¿Qué tiene que ver esto con las decisiones sencillas de mi vida? ¿Qué ropa me pongo? ¿Qué carrera agarro, cuál colonia me coloco? etc. Bueno aunque no lo crean al hacerlo varias veces se vuelve sencillo, por ejemplo: necesito decidir sobre mi carrera universitaria, solo tengo que investigar que me gusta hacer, seguidamente si son varias, tengo que investigar para que sirven, comprar revistas, preguntarle al vecino que es profesional en esa área, ir hacia la universidad para ver si unos de los estudiantes me da información (Recolección de Información). Segundo hacer una lista pasando por las mejores cosas que ofrece la carrera para mí, si se adapta a el perfil que yo quiero, si es más costosa, si queda muy lejos, etc. todas las preguntas que nos lleguen (Análisis de la información). Por último, solo la comparas y tomas una decisión. Acuérdense que sólo es una decisión y que hay que seguir adelante con ella, enfrentar las adversidades, fíjense que eso ya lo habíamos pensado en el análisis en la pregunta ¿Qué es lo peor que nos puede pasar?

Claro hay decisiones que se hace difícil hacer todo este cuento, pero practíquenlo y les aseguro que por lo menos estarán conforme con lo que deciden, claro está que no aplica a veces en situaciones no estudiadas como, ¿quieres salir conmigo? solo se tiene una oportunidad, si es una chica que nos lo pide, no vamos a comenzar a pensar ¿si salgo puede ser que sea lo mejor? ¿pero cuanto dinero voy a gastar? pero si mejor salgo con la otra me va mejor?.... cuando nos demos cuenta ya la chica se ha ido y nos quedamos solo con el pensamiento! ´se imaginan diciendo ¡mi amor me lo dejas pensar!...

Otros temas de interes: